Ante la necesidad de conocer mejor la dentición temporal y dado que la mayoría de las veces estas piezas dentales se acaban desechando, el Grupo de Antropología Dental (GAD) y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, organizan la primera campaña de recogida de dientes en 2014. Desde entonces, se han llevado a cabo anualmente las campañas de forma ininterrumpida. Cada año, los miembros del GAD se encargan de recoger los dientes y de registrar toda la información relevante de los donantes en el momento de la recogida, garantizando su anonimato y confidencialidad (BOE-A-2007-12945). Cuando se lleva a cabo la entrega el diente, el donante facilita a su vez el "Formulario de Información" con datos referentes al mismo, importantes para investigaciones futuras. Además, puesto que la mayoría de los donantes son menores de edad, los padres o el representante legal han que firmar un "Consentimiento Informado" tras recibir información detallada sobre el proyecto de recogida.
En la actualidad, la colección de referencia -gestionada por el Área de Colecciones del CENIEH y cuyo tratamiento previo se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Conservación y Restauración- cuenta con más de 4.300 piezas dentales procedentes en su mayor parte de niños españoles aunque también hay de otros países como Francia, India, China, Rusia, República Dominicana, Países Bajos, Australia y México.
A día de hoy, se han procesado 2.157 dientes pertenecientes a individuos de ambos sexos y con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años. Los incisivos centrales superiores son la pieza dental mejor representada (15,39%), seguidos por los segundos incisivos inferiores (15,30%); mientras que los segundos molares inferiores (5,98%) son los menos numerosos. La muestra masculina está representada por un 46,36% (n=1000) y la femenina por un 43,58% (n=940); el 10,06% (n=217) restante se considera indeterminado ya que corresponde a aquellos donantes que mezclaron en la misma bolsa dientes pertenecientes a individuos de diferente sexo.
En el caso particular de los dientes, el uso de la microtomografía axial computarizada (microCT), está permitiendo incrementar notablemente la información que se puede obtener de ellos sin dañarlos (Martínez de Pinillos et al., 2020 ; Martín-Francés et al., 2020). Por el momento se han escaneado 798 dientes con el microCT Phoenix v/tome/xs de GE Measurement, alojado en el CENIEH.